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--H--Los actos de amabilidad pueden hacerle más feliz---

Posted by on Feb. 1, 2013 at 9:34 AM
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Los actos de amabilidad pueden hacerle más feliz

Una investigadora afirma que la frecuencia y la variedad con que se realizan tienen un papel clave

Por Kathleen Doheny
Reportero de Healthday

JUEVES, 24 de enero (HealthDay News) -- Llevar a cabo pequeños actos de amabilidad y gratitud puede hacer que la gente sea más feliz, creen los investigadores, pero sigue siendo un enigma cómo ocurre esto.

Sonja Lyubomirsky, profesora de psicología en la Universidad de California en Riverside, lleva más de veinte años realizando estudios sobre la felicidad. Ella y otros saben que las actividades positivas estimulan la aparición de emociones, pensamientos y conductas positivas, y cada uno de ellos aporta mejoras al bienestar.

Ahora, Lyubomirsky se centra en cómo puede la gente cambiar deliberadamente su manera de pensar y sus actividades para llegar a ser tan felices como puedan.

"Tengo pruebas de que la dosis de una actividad es importante", afirmó.

Revisando los estudios previos sobre la felicidad, incluyendo algunas de sus propias investigaciones, Lyubomirsky concluyó que no hay una receta única que valga para realizar acciones con amabilidad que estimulen la felicidad.

La variedad, la frecuencia y la motivación tienen todas su importancia, afirmó.

Con qué frecuencia se realizan las conductas influye en la felicidad, halló Lyubomirsky, pero no siempre del modo en que se podría pensar. Al estudiar el efecto que ejerce sobre la felicidad el llevar la cuenta de los motivos de estar agradecido, por ejemplo, halló que hacerlo una vez a la semana era ideal para que la gente fuera más feliz.

"Hacerlo tres veces a la semana no proporcionó ningún beneficio adicional", señaló.

Su investigación, presentada en la reunión anual reciente de la Sociedad de la Psicología de la Personalidad y Social (Society for Personality and Social Psychology) en Nueva Orleáns, halló que llevar a cabo otras acciones positivas una vez a la semana provocaba la mayor felicidad. Eso podría deberse a que muchas rutinas, como ir a rezar e incluso ver la televisión, se realizan semanalmente, indicó.

Realizar una variedad de conductas de forma amable y agradecida también ayuda a maximizar la felicidad, aunque repetir una y otra vez la misma acción amable puede hacer que pierda su poder de estimular la felicidad, aseguró.

"Realizamos un estudio en el que varias personas actuaron con amabilidad durante 10 semanas", explicó. Las acciones podían ser o similares o variadas. Por ejemplo, alguien que normalmente se negaba a sacar la basura podía ofrecerse a hacerlo. Eso les hizo más felices al principio, afirmó, pero cuando cambiaron la actividad tuvo un efecto mejor sobre la felicidad.

También vio que el hecho de elegir su propia conducta, como puede ser actuar con amabilidad, da más probabilidades de cambiar de actividad.

Sentir que sus acciones cuentan con el apoyo social también influye con respecto a en qué medida las conductas positivas (como, por ejemplo, expresar gratitud) estimularán su felicidad, añadió. Y conseguir este apoyo a través de los medios sociales funciona igual que si se expresa cara a cara, añadió.

James Maddux, profesor emérito de psicología en la Universidad George Mason, comentó sobre el estudio que "el mensaje es que, para esta clase de actividades, no hay una regla que valga para todo el mundo".

"Empiece con estas estrategias generales", comentó sobre este tipo de conductas, como actuar con amabilidad. "Tal cosa parece que funciona para la mayoría de la gente la mayoría de las veces".

Se mostró de acuerdo en que el próximo paso es dilucidar cuáles son las diferencias existentes entre las personas y que afectan al grado de felicidad producido, tal y como Lyubomirsky está haciendo.

Una vez que las personas comprendan eso a nivel individual, la investigación sugiere que pueden esperar que sus actos positivos les recompensen incluso con más felicidad, afirmó.

Los expertos señalan que los datos y las conclusiones presentadas en reuniones por lo general se consideran como preliminares hasta su publicación en una revista revisada por profesionales.

Más información

Para más información sobre la felicidad, visite la Red de la Psicología Social (Social Psychology Network).


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

http://healthfinder.gov/news/newsstory2.aspx?docid=672857

 

by on Feb. 1, 2013 at 9:34 AM
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